sábado, 3 de octubre de 2009

RESPUESTA A ERIKA...

Agosto 17 de 2009

... a la siguiente pregunta que, abusivamente, me atrevo a publicar sin su autorización, pero que todos pueden ver como comentario a la entrada del pasado jueves 13 de agosto "Hablemos de simbiosis", al final de su comentario, que le agradezco, pregunta Erika:

"y me gustaria preguntar... cual es la forma de superar una situacion como esta? cuando, un ser querido, un amor o un amigo, desafortunadamente muere o simplemente toman un camino lejos de nuestras vidas despues de compartir tanto tiempo a nuestro lado. A veces pienso que no es mas q costumbre pero me gustaria saber que piensa usted."

Pues bien Erika, pueden presentarse varias situaciones que describiremos a continuación:

1. Lo más grave es que el nivel de simbiosis sea tan alto que perturbe drásticamente nuestra vida en la forma descrita en el artículo. En este caso la unica alternativa viable para la superación es la de acudir a una terapia sicologica con un profesional del área.

2. A continuación podemos establecer un nivel medio en el cual el problema no sea tan drástico sin embargo si ocasiona molestias frecuentes en nuestra actividad; genera malestar y sufrimiento; no funcionan bien nuestras relaciones, etc. En este caso existen escuelas, grupos y personas especialistas en terapias de crecimiento personal que se fundamentan en la Teoría del Guión Mental, cuyos prinicipios fueron establecidos por el Doctor Herinulfo Londoño. Con el estudio y la aplicación de la teoria del Guion Mental, podemos solucionar los problemas de la simbiosis (y de los otros 18 o 19 elementos del guion establecidos en la teoría y que comentaremos esporadicamente).

y 3. Por último algunos casos pueden ser superados con la sola capacidad personal, especialmente si se trata de personas con el deseo, el estudio y la practica de ejercicios de superación personal y de amor propio. El solo hecho de hacer concientes nuestros problemas, de identificarlos correctamente y de aplicar herramientas sencillas que poseemos, son suficientes para la superación. Hacer duelos, no actuar como autómatas, no reaccionar, razonar, premeditar, tener nuestros "Propósitos básicos" como norte y hacer todo para cumplirlos es suficiente.

A lo largo de los artículos publicados en el blog se han brindado herramientas que pueden apoyarnos en esta y en cualquiera otra situación de malestar en la vida.

Un abrazo para todos, uno especial para Erika, y recuerden: No estamos en la vida para sufrir!!! ni un solo minuto de ella.

JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.