sábado, 3 de octubre de 2009

EL CONCEPTO DE ENERGÍA...

Marzo 31 de 2009

… tal y cual lo están divulgando y manipulando algunas organizaciones y casi todos los medios en el mundo y particularmente en Colombia, es un concepto que desinforma. Este comentario lo hago a propósito de la invitación realizada el pasado sábado 28 de marzo a apagar las todas luces durante una hora.

El acto, como está planteado, puede representar perfectamente un acto simbólico de manifestación en contra del consumo y uso de fuentes de energía que atentan contra la estabilidad vital del planeta, como por ejemplo el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo la lectura generalizada del acto es que la energía eléctrica es la responsable de la contaminación del planeta y del calentamiento global, y nada más alejado de la realidad. Ojala toda la energía que necesita el mundo, inclusive la necesaria para mover todo tipo de vehículos, fuera eléctrica.

No es cierto que con el apagón estamos “ahorrando energía”.
No es cierto que con el apagón disminuimos “la contaminación del planeta”.
No es cierto que con el apagón “evitamos el calentamiento global” por una hora.

El primer aspecto que hay que analizar es el de las fuentes energéticas y su incidencia en la contaminación ambiental. Existen tres fuentes principales que son las mayores responsables de la contaminación del planeta con todas sus consecuencias: Los combustibles fósiles, el consumo de madera y la energía nuclear.

Y el segundo aspecto, que considero el más distorsionado con respecto al concepto de energía, es el de la “SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL” de todas las actividades humanas. Un sistema es sostenible cuando, como mínimo, produce la energía que requiere para sus propios procesos. En términos del concepto de CONTABILIDAD NATURAL esto significa que un territorio presenta balance energético positivo; pero esta energía es medida en términos de calorías de acuerdo con los principio de la termodinámica. Para el caso de la contabilidad natural el sistema es un territorio: planeta, continente, país, región, etc., y sobre él se calcula la energía que consume y la que produce.

Como ejemplo se pueden señalar dos territorios que demuestran los extremos opuestos del balance energético: 1. De un lado está la selva amazónica: un territorio con un balance energético totalmente positivo, pues genera y sostiene un gran cantidad de recursos naturales que surten otros sistemas. Y 2. Una ciudad como Las Vegas: con un balance energético totalmente negativo pues toda la energía necesaria para su funcionamiento es importada y producida en otros sistemas.

El balance energético del planeta tiene que empezar a ser positivo ya!!! No tenemos más espera. Y verdaderamente estaremos “ahorrando energía” y disminuyendo el calentamiento global cuando dejemos de consumir gasolina y todos los derivados del petróleo,
Cuando dejemos de consumir elementos plásticos no degradables,
Cuando dejemos de consumir icopor,
Cuando dejemos de tumbar el bosque para fabricar papel,
Cuando protejamos las fuentes y cauces de agua,
Cuando dejemos de cambiar coberturas verdes por asfalto y cemento,
Cuando dejemos de exterminar especies animales y vegetales,
En fin…. cuando sepamos que este es nuestro hogar, el hogar de toda la humanidad, y no la fuente para el enriquecimiento de algunas personas.

Les mando mi amor y apoyo,


JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.