jueves, 1 de octubre de 2009

PARA EL ESTREÑIMIENTO...

Enero 30 de 2009

… uno de los remedios naturales más utilizados se realiza con base en la planta conocida como DIENTE DE LEON (Taraxacum officinale Webber ex Wigg). También es conocida como achicoria amarga, áster, panadero, amargón, soplón y taraxacom. Y se encuentra prácticamente en las zonas cálidas de todos los continentes.

Como puede observarse en la imagen es una pequeña planta silvestre de hojas dentadas y alargadas, flores amarillas que presentan un peciolo largo y ahuecado. Tanto las hojas como las flores emanan un líquido lechoso cuando se quiebran o se parten. El fruto es una esfera formada por bellos sedosos (conocidos como cipselas) que se dispersan y sobrevuelan fácilmente con el viento; esta condición hacia de la planta un buen entretenimiento para los niños cuando salíamos de paseo a las veredas cercanas y encontrábamos las plantas con frutos maduros. Cada uno de esos bellos que se dispersa es una semilla que originará una nueva planta.

Dentro de los múltiples usos que se le conocen los principales son: Estimula la eliminación de orina, purifica la sangre, activa la secreción de la bilis, es reconstituyente, es sudorífica, disminuye los niveles acido úrico; además contiene vitaminas (especialmente vitamina C en las hojas tiernas), minerales (especialmente Hierro), proteínas e inulina que es un polisacárido que hace parte de la Fibra soluble. Son tantas sus propiedades que ha comenzado a cultivarse como hortaliza para ser incorporada a la alimentación diaria como un excelente alimento para el organismo principalmente como ensalada fresca.

En artículos futuros hablaremos de otras características, por hoy hablaremos de su capacidad para combatir el estreñimiento. Se dice que se sufre de estreñimiento cuando la evacuación de las heces no se hace con determinada frecuencia, que no tiene que ser necesariamente diaria, la frecuencia es variable y depende de los procesos de cada organismo, Sin embargo se considera que se presenta estreñimiento cuando se presentan menos de 3 evacuaciones por semana. También se considera estreñimiento la dificultad para la expulsión de las heces, caracterizado por presentar heces duras y escasas, dolor en la evacuación, sensación de hinchazón abdominal y otros malestares derivados como dolor de espalda y de cabeza.

El diente de león se considera un laxante suave y se prepara de la siguiente manera: Se requiere 30 gramos de raíz y hojas de la planta se cocinan durante 20 minutos en un litro de agua, se deja reposar, se cuela y se envasa. De esta bebida se toma una taza antes de acostarse y otra taza en ayunas.

Debe evaluarse el beneficio de la medicación de acuerdo con la respuesta del organismo, sin embargo no es recomendable abusar de su consumo especialmente si no se tiene una buena respuesta. De otro lado, mientras no se tenga información científica, el uso de cualquier medicamento natural, como es el caso del diente de león debe evitarse en los periodos de embarazo y lactancia.


Una abrazo,

JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.