sábado, 3 de octubre de 2009

EL AGUACATE ES UN BUEN FRUTO...

Julio 27 de 2009

… para el consumo frecuente, contrario a lo que piensan equivocadamente muchas personas.



El temor se fundamenta en que la pulpa del aguacate (Persea gratissima) puede llegar a alcanzar niveles del 18% en peso de grasa total y más; sin embargo, léanlo bien: LA GRASA DEL AGUACATE NO ELEVA EL COLESTEROL SANGUINEO. Por el contrario el consumo del aguacate ayuda a eliminar el colesterol dañino en la sangre, debido a su característica de poseer grasas con base en lipoproteínas de baja densidad. Esta característica además permite reducir los niveles de triglicéridos y regular los niveles de insulina en la sangre.
Algunas personas piensan que al igual que las grasas de origen animal, la grasa del aguacate se acumula y puede llegar a ocasionar serios problemas de obesidad, lo que no es cierto. Este es un fruto altamente digestivo que favorece incluso problemas de metabolismo de alimentos, específicamente un trastorno conocido como meteorismo (gases).
Sus altos contenidos de fibra, proteína y minerales lo hacen un fruto especial para el tratamiento del raquitismo, trastorno que causa muertes frecuentes en niños; especialmente si se consume complementado con otras verduras como ahuyama, tomate, cebolla, etc.; aportando además una buena dosis de fosforo para contrarrestar el “raquitismo” cerebral.
Sus hojas y semillas también se emplean en la medicina natural para eliminar microorganismos y parásitos intestinales; resultan especialmente efectivas contra la disentería.
Las hojas en infusión sirven como expectorante y ayudan a curar inflamaciones bronquiales, resfriados, tisis y tuberculosis. Si se mastican en fresco ayudan a curar pequeñas infecciones bucales.
La semilla molida en cataplasma se usa en la curación de abscesos (nacidos), uñeros; en infusión se usa contra la diarrea y la disentería.
Y son muchas más las propiedades de este fruto, que no terminaríamos de enumerar en este pequeño espacio. En resumen podemos decir que tiene 11 vitaminas (A, C, E, B6, etc), 14 minerales (Fosforo, calcio, hierro, Potasio, magnesio, etc) y muchas proteínas; tiene bajos contenidos de sodio y azucares y carece de almidones.
Por último es innecesario mencionar que es un fruto absolutamente delicioso solo, o con arepa, o como acompañante de cualquier plato, o en ensalada, o en pure, o….. en fin, como quiera prepararlo, eso si, NUNCA LO COCINE, pues perderá todas sus propiedades.

Que lo disfruten
Un gran abrazo para todos.
JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.