jueves, 1 de octubre de 2009

LOS PROPÓSITOS BÁSICOS...

Noviembre 28 de 2008

… es una frase que he utilizado en las últimas entradas y de la que no he dado explicación ni desarrollo. Hoy es el día. La teoría de los Propósitos Básicos desarrollada a partir del Análisis Transaccional y la Teoría del Guión Mental, ya mencionados anteriormente, es la mejor herramienta a la hora de establecer un norte a nuestra vida.
Los propósitos básicos son un mecanismo de “fijación de metas personales”, cuyo ejercicio obedece a ciertas reglas: Consiste en registrar (por escrito para que podamos llevarlo a todas partes o consultarlos fácilmente), nuestros propósitos de vida que deben responder a la siguiente pregunta:
¿PARA QUE ESTOY YO EN LA VIDA?
La respuesta a esa pregunta serán nuestros propósitos básicos. Sin embargo los propósitos deben cumplir los siguientes requisitos:
Se escriben en orden descendente de prioridad (de mayor prioridad a menor prioridad)
Se escriben en positivo. (Esta abolida la palabra “no”).
Se escriben en presente. (“Yo estoy en la vida para…”)
La realización del propósito escrito debe depender exclusivamente de mi, su realización no puede depender de otra persona (Por ejemplo no puedo establecer como mi propósito básico “… casarme con…”, pues eso depende también de otra voluntad.)
En cualquier momento de la vida, o después de cualquier reflexión, los propósitos básicos pueden cambiar, eliminarse, establecer nuevos propósitos, reordenarse en su prioridad, etc.
La importancia del ejercicio de los propósitos básicos radica en que es una herramienta de vida. Ante cualquier situación que se me presente, decisión que deba tomar o acción a iniciar consulto mis propósitos básicos y me pregunto si lo que voy a hacer esta en armonía o me conduce a cumplir con mis propósitos empezando por el mayor prioridad y continuando con los demás.
A manera de ejemplo, quiero compartir con ustedes los propósitos básicos que yo establecí en el momento en que aprendía a hacerlo (Abril de 1.993):
YO ESTOY EN LA VIDA PARA…
Estar sano.
Sentirme Integro (Quererme)
Conservar mi amor por mi compañera.
Amar y manifestar mi amor a mis padres y hermanos.
Disfrutar mi trabajo y mis amigos.
Desarrollar actividades en informática.
Escribir.
Son siete propósitos que marcaron el comienzo de mi cambio de vida. Han sufrido modificaciones a través del tiempo sin embargo uno se ha mantenido inmutable en el primer lugar: ESTOY EN LA VIDA PARA ESTAR SANO. Esa la prioridad, y gracias a ese propósito básico he hecho cosas “difíciles” para otras personas, especialmente destaco que deje de fumar y cambie hábitos alimenticios. El último de mis propósitos básicos incorporados fue precisamente atender mi blog y mantenerlo actualizado; ahora está involucrado en mi cotidianidad.
Hagan sus listas de propósitos básicos, consúltenlos permanentemente, trabajen para cumplirlos y alcanzarlos, evalúense constantemente, revísenlos, vivan de acuerdo con ellos… vivirán felices!!!

Un caluroso abrazo para todos,

JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.