jueves, 1 de octubre de 2009

EL AGUA NO SE PIERDE...

Noviembre 25 de 2008

… no se gana o se crea, solo circula, se transforma físicamente, pasando de un estado a otro, cumpliendo con un ciclo ya perfectamente conocido.

El agua, tal como el aire, en la concepción oriental, es un fluido, una corriente, que simboliza perfectamente el fluir de la energía ch’i, o la energía vital. Para que este fluido vital traiga prosperidad a nuestras vidas debe ser un fluir lento, ondeante, armonioso; por tal motivo el Feng Shui nos da las bases para direccionar el fluir de la energía. Si los elementos del ambiente están inadecuadamente dispuestos el fluir energético será acelerado, recto, arrasador y solo traerá desgracias a nuestras vidas.

Es exactamente lo que está pasando en la mayor parte del mundo con el fluir del agua. Permanentemente escuchamos noticias sobre ciclones, tifones, tormentas, huracanas inundaciones, avalanchas, deslizamientos de tierra, etc. Todos esos desastres solo son el efecto de un único fenómeno: EL ACELARAMIENTO DEL CICLO DEL AGUA EN LA TIERRA. Hace 100 años, y mucho mejor aun 200 años, la tierra tenía un ciclo de agua regulado, la tierra contaba con sus periodos de lluvia y verano ( o estaciones) bien definidas, con frecuencias de tiempo y cantidad de agua absolutamente regulares ( Aun a mi me alcanzó a tocar la programación de la siembra de los cultivos con base en las épocas de lluvias). A partir de ese entonces, con el incremento del consumo de combustibles fósiles, se dá comienzo al depósito de material particulado (CO2 principalmente) en sus pensión en la atmosfera, fenómeno conocido como EFECTO INVERNADERO, responsable del CALENTAMIENTO GLOBAL.

Obviamente la situación se agrava con otras actividades humanas “antinaturales” como la tala indiscriminada de bosques y selvas, con la inadecuada intervención de cursos de corrientes de agua y con la irracional práctica de desnudar nuestros suelos, inclusive y más grave aún los de laderas, sometiéndolos al impacto inconmensurable de todos los demás elementos.

El calentamiento global acelera la evaporación de agua de los mares (aumentada por el deshielo paulatino y permanente de los casquetes polares), satura más rápidamente la atmosfera de vapor de agua, los vientos acelerados transportan más rápidamente las nubes hacia los continentes y cada vez llueve más agua y más rápidamente sobre las tierras. La capacidad de retención de humedad de los suelos es cada vez menor y se sobrepasa en corto tiempo.

Cuantos años hace que en Medellín no disfrutamos de un verano? 4, 5 años? Hemos sentido en la piel el sol veraniego en algunos días, pero verano no hemos tenido, el ciclo acelerado del agua no lo permite, ni lo permitirá.

El camino es volver al respeto por los elementos que generaron vida en la tierra, y que también la destruirán si continuamos ignorando y omitiendo su fluir natural. Estamos al borde de entrar en procesos irreversibles de degradación del planeta.

Respete y ame cada elemento natural con el que se relacione: agua, aire, suelo, flora, fauna (incluyendo a todos los prójimos)

Un abrazo fraternal y unánime por el planeta,



JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.