sábado, 3 de octubre de 2009

EL SUELO: EL UNICO ELEMENTO VIVO...

Marzo 24 de 2009

… de entre los cuatro elementos que sustentan la vida en el planeta (Agua, Suelo, Aire y energía solar)

Y decimos que es un elemento vivo porque, a pesar de que su base principal es la roca degradada a partir de la cual se obtienen minerales para las plantas, alberga una inmensa cantidad de microorganismos (Hongos, bacterias, virus) responsables de la degradación de los componentes orgánicos que se depositan en él. Es decir descomponen todos los restos vegetales y animales que quedan en la superficie o bajo el suelo haciéndolos aprovechables nuevamente por las plantas en un perfecto ciclo de vida.

En las últimas décadas ha sido común escuchar, desde el punto de vista de la producción agrícola, que los suelos son cada día menos fértiles, que las producciones y rendimientos se disminuyen y que cada vez se requiere de mucha más fertilización para la explotación de la tierra.
Pero la razón de esto no es que el suelo este “cansado” o desgastado, su ciclo natural es perfecto y por el contrario lo enriquece permanentemente; la razón es el mal manejo que el hombre ha hecho de este recurso con dos actividades fundamentalmente: La preparación del terreno para las siembras y la fertilización con agroquímicos.

Con la preparación del terreno el hombre desnuda el suelo, es decir le quita todos los elementos que lo cubren, y lo expone al sol y a la lluvia generando el primer gran impacto en la microbiología que contiene. Posteriormente lo desmenuza totalmente, es decir destruye totalmente su estructura llevándolo a un estado parecido al polvo; a partir de este momento se producen las perdidas más grandes de suelos fértiles por procesos erosivos. La primera pérdida es por el efecto del viento que se lleva el polvo, luego actúa el agua que corre por la superficie debido a que el suelo pierde la capacidad de absorber y filtrar el liquido. (Nuestros riachuelos y ríos son cafés o grises porque llevan el suelo fértil de todos los terrenos que cruzan).

Posteriormente, después de que la mayor parte de la micro fauna y la micro flora del suelo ha “muerto” por acción de la exposición a la radiación, el hombre realiza una fertilización con agroquímicos, los cuales son responsables de la salinización del suelo que extermina lo poco de vida que quedaba en él. Más del 50% de la composición de estos fertilizantes son agregados salinos utilizados para encapsular los pocos componentes útiles que contienen. Un suelo sin microorganismos no descompone la materia orgánica y la salinización (que se va acumulando residualmente) no permite la absorción de los minerales naturales del suelo por parte de las raíces de las plantas.

La tarea en procesos de recuperación de suelos es ardua. Debe empezarse por suspender las prácticas ya mencionadas, realizar procesos de preparación de suelos sin labranzas, es decir sin alterar la estructura del suelo y manteniendo al máximo sus cobertura; facilitar la proliferación de los microorganismos del suelo y retornar a la fertilización orgánica. Hacia allí deben tender todas las investigaciones agronómicas respecto de la producción de alimentos.

Quizás ésta haya sido una lectura pesada para algunos de ustedes, sin embargo mi interés es el de hacer consciente a cada uno de los lectores de los efectos que tienen algunas actividades humanas sobre los recursos naturales, y determinar nuestro aporte a su solución, por lo menos desde el conocimiento.

Un saludo afectuoso,


JAIME A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.