jueves, 1 de octubre de 2009

LA CALÉNDULA...

Enero 24 de 2009

... (Caléndula officinalis), es una planta silvestre, de contextura herbácea de porte bajo, que se da muy bien en nuestras tierras tropicales. Presenta flores anaranjadas (otra variedad de caléndula conocida popularmente en Colombia como "bogotana" presenta un centro de color oscuro) de hojas largas cubiertas con una delicada vellosidad.
(Imagen tomada de Wikipedia).




La planta resulta de fácil cultivo, su reproducción se da por semillas, y la siembra puede realizarse en materos con muy buena cantidad de materia orgánica: Humus o abono orgánico comercial procesado.

Tradicionalmente se le ha asignado a esta planta el poder de ser un excelente cicatrizante. Se preparan grandes cantidades de pomadas a base de extractos de su flor. En forma casera se pueden tratar quemaduras, granos o heridas no infectadas con cataplasmas a base de hojas y flores de caléndula mezcladas con panela rallada aplicadas directamente sobre la parte afectada.


También se realizan baños con infusiones de de flores.
Es tal su capacidad cicatrizante que se recomienda también en el tratamiento de ulceras y gastritis: Se licúa un plátano guineo sin cascara, 3 flores frescas de caléndula en dos tazas de agua, se endulza con miel y se toma un pocillo diario en ayunas durante nueve días.
Sin embargo, la planta también presenta propiedades contra otras afecciones de las cuales destacaré dos: La gripe y los dolores del tracto digestivo.

Para aliviar los malestares de la gripe se recomienda elaborar una infusión así. 25 gramos de hojas y flores se sumergen durante diez (10) minutos en dos tazas de agua hirviendo, está infusión se filtra y se endulza con miel (Puede elaborarse también en agua de panela), se bebe una taza dos veces al día bien caliente.

Para aliviar los dolores del tracto digestivo (incluidos dolores por cáncer estomacal) y reproductivo como los cólicos por la menstruación se recomienda tomar un infusión preparada con 2 gramos de hojas (o dos hojas frescas) por cada taza de agua, se deja hervir durante diez minutos se filtra, se endulza y se toman tres a cuatro tazas diarias.
de acuerdo con recomendaciones medicas debe prevenirse el consumo de preparados a base de caléndula durante los embarazos y lactancias.

Solo espero que este 2009 sea un año con mucha salud para todos ustedes.

Con amor hasta la próxima,


JAIME A.

1 comentario:

  1. buenisimo saber las propiedades de esta planta
    me gusto el informe

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.