jueves, 1 de octubre de 2009

COMA MANGO MADURO...

Febrero 28 de 2009



… solo por el placer de sentir sus azucares y esencias. Cómase todos los mangos que quiera y pueda, que él adicionalmente le brindará una gran gama de beneficios terapéuticos y medicinales.
Inicialmente debo mencionar que existen muchas especies y variedades de mango. Haré referencia a la especie Manguifera indica, originaria de la india y traída a nuestras tierras americanas por los conquistadores.





De nuestro querido árbol del mango sirven muchas partes, especialmente considerando sus contenidos de acido gálico, acido ascórbico (vitamina C), acido pantoténico (vitamina B5) y antioxidantes. De él podemos utilizar la “leche” o exudado del tronco y hojas, las flores, las hojas y los frutos.

El exudado del tronco se utilizó mucho en la india para curar los agrietamientos de pies y manos mediante la aplicación directa de esta resina en las zonas afectadas. Antes de realizar esta práctica se recomienda aplicar el exudado en una pequeña zona de la piel para verificar que no se es alérgico a la misma y que no se presentan quemaduras u otro tipo de trastorno. Sin embargo, es igualmente recomendable no excederse en la cantidad usada.



En cuanto a las flores, son usadas por su contenido de acido gálico y vitamina C. Esta condición hace de la infusión de flores un remedio efectivo contra los males bronquiales, desde la infección hasta la limpieza de las mucosas. La infusión se prepara con flores secas (después de tomadas del árbol se colocan en papel absorbente a la sombra durante 3 a 4 días), 3 - 5 gramos de flores secas (Más o menos una cucharada sopera) a las cuales se les adiciona un litro de agua hirviendo, se deja reposar y se toman dos vasos diarios.





Sus hojas tienen efectos positivos en el aparato circulatorio: Regulan la presión arterial, mejoran el funcionamiento del páncreas que ayuda a aliviar los síntomas de la diabetes y mejora la coagulación de la sangre. Las hojas se preparan en decocción así: Se toman dos hojas grandes del árbol, se desvenan (quitar la vena central), se cortan en pequeños trozos y se dejan secar por 3 a 4 días. Luego se ponen a hervir los trozos de hojas en un litro de agua por 20 minutos. Se toman 2 o 3 tazas diarias. Es necesario descansar del tratamiento 1 o 2 semanas para reiniciarlo.
En cuanto a su fruto como ya lo mencione en algún artículo anterior, es excelente para regular los procesos digestivos. Su alto contenido de fibra y de vitamina B5 favorece el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas; le permite actuar como laxante, combate el estreñimiento, los espasmos estomacales, indigestiones, gases. Por último, aporta una buena dosis de antioxidantes (antienvejecimiento), que son sustancias que desaceleran la destrucción de las células. La fórmula para mejorar los procesos digestivos es comer mucho mango maduro o “pintón” (un punto intermedio entre verde y maduro), se asombrarán de los resultados. Además de que, para mí, es una de las frutas más deliciosa de comer en fresco.






Un abrazo dulce y tropical,

JAIME A.

1 comentario:

  1. Excelente información,gusto lo que necesitaba saber,tengo muchos mangos y como bastante en batidos y puro..ahora con su información usaré todo lo demás que plantas las tengo a lado de mi casa..Los felicito por la información que nos dan..
    Desde Ecuador.
    Graciela

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.