jueves, 1 de octubre de 2009

EL HUMILDE TREBOL...

Febrero 19 de 2009



… esa casi imperceptible plantita de jardines, prados, cultivos y bosques resulta ser un verdadero regalo de la naturaleza cargado de beneficios para el hombre.

También conocida como Acedera (En esta caso hacemos referencia a las plantas de la familia oxalidácea del genero oxalis, ya que existen otros “tréboles” de la familia de las papilionáceas y del genero trifolium), es muy común en las zonas tropicales. Es una hierba de 3 a 10 cms., su hoja presenta 3 lóbulos, lo que le da su nombre característico de trébol, de flores de diversos colores dependiendo de la especie.. Su raíz presenta unos pequeños nódulos característicos de las plantas fijadoras de nitrógeno: plantas capaces de tomar nitrógeno del aire y llevarlo hasta el suelo, lo que las hace una plantas bastante apetecidas en la agricultura tanto para coberturas del suelo como para abonos verdes y compostados.

Pues bien, sus principales beneficios se manifiestan en su uso para limpiar la sangre, como purgante, controlador del flujo de bilis, alivia los síntomas de la hepatitis y provoca o regula el flujo menstrual.

Puede usarse en infusión: Se preparan 60 gramos de planta sin raíz y se le adiciona un litro de agua hirviendo, se deja en reposo y de esta bebida fría se toman copitas durante el día. De esta forma limpiamos la sangre, el hígado y el aparato digestivo.
Puede usarse también en cocimiento: Se toma una planta completa, con raíz incluida y se cocina en un litro de agua durante 5 minutos. De esta bebida se toman dos o tres tasas al día. De esta forma se regula el flujo menstrual, aliviamos los síntomas de hepatitis y se corta el vomito en los niños.

También es rico en vitamina C (los navegantes de la edad media lo comían al natural para prevenir el escorbuto) lo que, además de su contenido de Acido oxálico, lo hace apetecible en ensaladas para comer simplemente picado al natural.

IMPORTANTE: La literatura reporta que el acido oxálico en exceso puede ser tóxico, por lo cual se recomienda no exagerar el consumo del trébol o acedera. Existe un síntoma que indica que el trébol no nos sienta bien, y es cuando se nos presentan algunos problemas en la digestión.

Personalmente, y debido a que por mi trabajo me desplazo mucho al campo, consumo una planta directamente y al natural cuando la encuentro en mi camino.

Un saludable abrazo para todos,

JAIME A.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su relato sobre esta planta, yo la he consumido desde pequeña en caso de gripa o resfriado o dolor de garganta y la recomiendo cada vez que puedo.
    Actualmente trabajo en un Café en Bogotá, "Camino del Café - Usaquén" en donde hay un jardín con varias plantas y cada vez que uno de los empleados tiene gripa hacemos "La aguadepanela especial del Camino" que entre otros ingredientes tiene acedera recién cogida del jardin ... Una mezcla muy saludable.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias!!!
    Angela Cordero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion no la he consumido pero empesare a hacerlo

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.