miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PA-GUA O BA-GUA...

Octubre 31 de 2008

… es la matriz mediante cuya aplicación se construyen las diferentes escuelas de la ciencia del Feng Shui. Tiene sus orígenes en las primeras nociones del I´ching, o como es mejor conocido, “El Libro de las Mutaciones”.






Ya para el año 4.000 A.C. existían en la antigua china los chamanes del bambú, responsables ante los emperadores de predecir o adivinar los acontecimientos venideros, especialmente ante una acción o petición presente. Aunque este es el verdadero origen del I’ching no es sino hasta los tiempos del legendario emperador de china Fu Hsi, sabio y erudito, que se comenzó a comprender que el universo era un todo, un solo ser a partir del flujo de la energía que lo compone, y podría representarse inclusive en los más pequeños espacios, pero mejor aún en cada uno de los espacios de la escala humana.


Para entonces, cuenta la leyenda, que el emperador observo como el universo se representaba en la caparazón de una tortuga (animal adorado como símbolo de sabiduría y longevidad) y que en ella se manifestaban perfectamente definidos los ocho trigamas (Conjunto de tres líneas, unos yin y otros yang que se alternan para representar las fuerzas fundamentales de la naturaleza y el universo) que son la base del i’ching y representan el Ba-gua dispuestos en forma octogonal; entonces a este esquema se le llamó “La Primera Disposición del Cielo”.

A partir de ese momento ha venido tomando mucho auge su aplicación. Dice los libros que Confucio en el siglo V lo aplicaba y llego a introducir algunos conceptos nuevos a su interpretación. Así mismo se menciona que el Psicólogo Carl Gustav Jung interpretó el libro de las mutaciones como una confirmación de sus propias teorías sobre el inconsciente.
Quiero con esta introducción solamente ubicarlos en el contexto de la aplicación de esta teoría en la fundamentación de las escuelas de Feng Shui. No sin temor a exagerar un poco, puedo decir que casi cada consultor de Feng Shui representa una escuela diferente del mismo pero con la misma fundamentación.


El ba-gua es entonces el espacio imaginario que transponemos a los espacios de actividad del hombre para armonizar en él el flujo energético. Los trigramas nos representan los siguientes elementos: Cielo, Tierra, Agua, Fuego, Montaña, Lago, Trueno y Viento, con los cuales desarrollamos nuestros conceptos y trabajos los consultores.

Un abrazo para todos,




JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.