miércoles, 4 de noviembre de 2009

EN LAS PLANTAS SE ENCUENTRA TODO...

… lo que el hombre necesita para vivir. El aire que llena sus pulmones, el alimento que mantiene su cuerpo, la medicina que cura sus males, la materia prima que amuebla su cotidianidad y la belleza que alegra sus ambientes.
Son muchos los efectos que podemos encontrar en las plantas, bastante importantes especialmente para nosotros los Agrónomos. En nuestra tenaz actividad diaria de velar por hacer de nuestros sistemas productivos agrícolas, procesos armónicos con la protección y recuperación de los recursos naturales, hemos aprendido bastante acerca del uso de las plantas, especialmente sus características de repelentes, atrayentes, fungicidas naturales (que combaten los hongos), plaguicidas naturales (que combaten los insectos plagas), alelopatías (Sinergias entre plantas), etc.

En el artículo de hoy quiero compartir algunos “trucos” relacionados con el uso de plantas comunes a todos nosotros que nos sirven a la hora de cuidar nuestros cultivos, nuestro jardín, el ambiente de la casa, etc. La recomendación especial para todos es que si vamos a elaborar alguna de las recetas que se relacionan se ajusten exactamente a las medidas y dosis recomendadas pues, muy fácilmente con el uso de plantas, se puede pasar de un efecto benéfico a un efecto catastrófico por el mal uso de las mismas.
1. Es muy común encontrar en nuestros cultivos, jardines y plantas de interior, pequeños animalitos que se alimentan de las plantas perforando hojas, tallos, flores y frutos y chupando la savia de las plantas. Los conocemos como Afidos o pulgones, acaros o arañitas, moscas blancas o palomillas, piojos, etc. Podemos combatir estos animalillos con los siguientes preparados:
EXTRACTO DE AJO (Allium sativum): El ajo, junto con el ají y el tabaco, son quizás las plantas más usadas y efectivas contra este tipo de animalillos.
PREPARACIÓN: Para preparar la cantidad suficiente para una bomba fumigadora de 20 litros se licúa 170 gramos de ajo en 1 litro de agua. Se deja en reposo un día agitándolo de vez en cuando. Se le agrega 3 cucharadas (50 cc) de aceite mineral. Aparte se diluye media barra de jabón de coco en 1 litro de agua. Se unen las soluciones, se cuela y se diluyen en 18 litros de agua.

Para elaborar solo un litro, cantidad suficiente para fumigar un pequeño jardín y las plantas de interior, las dosis son: 8 gramos de ajo en una taza de agua (250 cc), se agrega media cucharada (15 cc) de aceite mineral; se diluye una cucharada de ralladura de jabón de coco en barra en 3 tazas de agua; se mezclan las soluciones, se cuela y se aplica con un rociador.
APLICACIÓN: Aspersión dirigida al follaje.

Si le molesta el olor penetrante del ajo puede utilizar la siguiente receta:
EXTRACTO DE SEMILLA DE CHIRIMOYA (Mamey, Anón o Guanábana; frutos de la Familia de las Anonaceas)
PREPARACIÓN: Se muelen 200 gramos de semillas de frutos maduros y se mezclan con 20 litros de agua. Se deja en reposo 1 día energizando (revolviendo) ocasionalmente; se adicionan tres cucharadas (50 cc) de aceite mineral, se cuela y se aplica.
Para un litro de solución se muelen 10 gramos de semillas y se agrega una cucharada (15 cc) de aceite mineral.

APLICACIÓN: Aspersión dirigida al follaje.

2. Para prevenir y combatir problemas leves de hongos como manchas, pecas, polvillos y pequeñas pudriciones, se pueden utilizar las siguientes recetas:

EXTRACTO DE COLA DE CABALLO (Equisetun arvense): Además de sus características medicinales de las que hablaremos en un artículo posterior, esta planta considerada una “maleza” en el trópico por su crecimiento rápido y agreste en todo tipo de terrenos inclusive los poco fértiles, se usa en la prevención de enfermedades como polvillos y cenizas:
PREPARACIÓN: Se cocinan 100 gramos de cola de caballo en 2 litros de agua. Se cuela y se mezcla con 18 litros de agua. Se puede agregar jabón de coco.
Para elaborar un (1) litro de solución se cocinan 5 gramos de planta en una taza (250 cc) de agua; al final se mezcla con 3 tazas de agua para ajustar un litro..
APLICACIÓN: Aspersión dirigida al follaje. Aplicar cada 15 días.

EXTRACTO DE MANZANILLA (Manzanilla matricaria): Deliciosa planta aromática y medicinal de amplio uso doméstico. Presenta características químicas que la hacen especial para proteger las plantas de pecas y manchas.
PREPARACIÓN: Se coloca un kilo de planta seca en 10 litros de agua hirviendo, se deja hervir durante 25 minutos, se adicionan 10 litros más de agua, 3 cucharadas (50 cc) de aceite mineral, se deja reposar, se cuela y se aplica.
APLICACIÓN: Aspersión al follaje y al suelo.

y 3. Finalmente les dejo dos formulas bastante sencillas para contrarrestar las altas poblaciones de dos seres que suelen tornarse problemáticos: las cucarachas y los ratones.
CEBO PARA CUCARACHAS
PREPARACIÓN: Se Mezclan 1 kilo de piña con cascara y 1 litro de yogurt. Se deja fermentar 3 días y se aplica en pequeños recipientes de fácil acceso para las cucarachas, se ubican en sitios estratégicos. La fermentación del cebo produce cianuro y mata las cucarachas.

CEBO PARA RATONES
PREPARACIÓN: Se toman 2 o 3 semillas de aguacate, se parten en pedazos y se dejan secar a la sombra sobre papel periódico, en un sitio bien ventilado hasta que se puedan rallar para que generen un polvo más o menos fino. Este polvo se deposita en los sitios de acceso y de circulación de ratones.

Les envío un caluroso saludo en armonía con la naturaleza,


JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.