martes, 17 de noviembre de 2009

EL FLUJO DE LA ENERGIA CH'I...

... al igual que el viento y el agua (Recuerden que FENG SHUI significa literalmente AGUA VIENTO), obedece a las leyes físicas del universo. Y es en este sentido en el que quiero manifestarles que la energía vital es susceptible de perderse o ganarse y pararse o acelerarse. Los cánones orientales manifiestan que la energía debe estar presente en todos los espacios físicos que habita el hombre y que, además, debe presentar un flujo suave, más lento que rápido pero sin parase; para obtener de esta forma las bendiciones de la fortuna del universo.

Las formas más relevantes de perder la energía Ch’i son:
1. Cuando la puerta de acceso de un lugar está ubicada exactamente de frente a unas escaleras, de subida o de bajada, o de frente a otra puerta opuesta, o de frente a una ventana. En todos los casos, la energía Ch’i tiende a seguir el flujo directo hacia las escaleras, la puerta opuesta o la ventana, y no circula en el piso correspondiente a la puerta de acceso.

En este caso lo mejor es evitar este tipo de disposiciones del espacio en nuestros lugares de residencia o trabajo. Si no es posible esto, y se presenta alguna de las condiciones mencionadas, lo mejor es poner obstáculos físicos al flujo energético, para esto podemos utilizar, biombos, plantas de porte alto, muebles, esculturas pesadas, cortinas, etc; aquí juega mucho su creatividad. De esta forma facilitamos el flujo energético por todo el espacio en mención.

2. Son fugas energéticas todos los mecanismos de desagüe de una casa o de una oficina. Cualquier vía que pueda tomar el agua hacia afuera de nuestros espacios la tomará igualmente la energía Ch’i. En este caso es inevitable contar con desagües en sanitarios, duchas, lavamanos, lavaderos, sifones de patios, etc., por lo cual solo podemos aplicar medidas correctivas que minimicen la pérdida del flujo vital.


Entre las principales medidas recomendadas por los maestros del Feng Shui tenemos: Mantener tapados o cerrados los orificios de salida de agua y las puertas de acceso a los mismos; es decir mantener tapados los inodoros todo el tiempo que no se estén usando, tapar todos los sifones de desagüe de patios y lavaderos mientras no se usan y mantener cerradas las puertas de los baños. Algunos consultores recomiendan pintar de color rojo todos los sifones y sus respectivas tapas, aprovechando la propiedad de este color para retener energía; además de utilizar cristales faceteados ubicados exactamente encima de los sifones, inodoros etc. Estos cristales tienen la propiedad de tomar la energía que llega a hasta ellos y la difuminan en el espacio de su cobertura, de esta forma se evita que la energía se vaya toda directamente por los desagües. También es posible utilizar la propiedad de los espejos, ubicándolos en las puertas de acceso a las fugas principales: Pequeños espejos octogonales en las puertas de los baños, para devolver la mayor cantidad de energía posible antes de que se pierda.



De otro lado el flujo debe ser lento, sin pararse. El mejor indicador de que la energía Ch’i está detenida en un espacio es la acumulación de polvo en el mismo. El polvo es la energía de la muerte de acuerdo con los grandes maestros. De ahí que nunca, por nada, debe existir polvo en algún lugar de la casa o de la oficina. Un flujo rápido de la energía se asemeja a los efectos de los flujos rápidos del viento y del agua: Son catastróficos!!!, Huracanes, tifones, riadas, maremotos, inundaciones, etc. El flujo Ch’i debe ser sinuoso y armónico, y debe cubrir todos los espacios. Los orientales tienen dos mecanismos de activar el flujo energético y de “visualizarlo”: Primero colocando banderas, banderines, estandartes, etc., que se mueven al compás del viento; y segundo usando muchas fuentes de agua que fluyen lentamente por todos los recintos y dan vida a gran número de especies de plantas y peces. De ahí que estos elementos sean útiles como activadores en nuestros espacios: colocar sonajeros o móviles en lugares en los que se muevan suavemente y los sonajeros produzcan sonidos leves y agradables activan la energía Ch’i. Usar fuentes de agua con flujos lentos igualmente activan la energía.
Espero que el flujo de mis palabras hoy no haya sido invasor de sus tiempos…

Les envío un soplo abrazador de buena fortuna.

JAIME A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO.
ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.